¿Sabías que hasta 500.000 ordenadores se descartan cada año en España de los cuales más de la mitad son aptos para ser reutilizados? ¿Sabías que tu ordenador puede mejorar la educación de estudiantes por todo el mundo?

Cada ordenador que DreamIT reutiliza facilita a 21 niños alfabetización digital. Si consideras la cantidad de ordenadores descartados solo en España, más de 5.000.000 de niños podrían recibir las habilidades informáticas necesarias del siglo XXI. Esto solo ocurrirá si las actitudes hacia la reutilización de material informático cambian en España.

Los beneficios de la reutilización de material informático son dobles. Cuando decides donar tu ordenador para su reutilización, no solo estás transformando la educación, estás impactando positivamente en el medioambiente. La reutilización de tu ordenador es mejor para el medio ambiente que el reciclaje: además de la gran cantidad de desechos involucrados, el principal problema es que gran parte del equipo tiene componentes fabricados con materiales peligrosos y tóxicos. Estos tienen una vida muy larga y no son biodegradables, lo que significa que ahora, la eliminación de ordenadores es de gran preocupación para nuestro medio ambiente.

Requerimientos técnicos para donaciones a ONG DreamIT

Si  tu empresa tiene previsto “deshacerse” de cualquier equipo informático, escríbenos por favor a info@ongdreamit.org para contarnos el material del que dispones y diseñar juntos un bonito destino educativo para este.

La tecnología que más necesita DreamIT para sus proyectos es:

  • Ordenadores portátiles y tablets. Por su fácil transporte y por su utilidad a la hora de llevar educación a los más necesitados.
  • Los equipos mas antiguos que podemos recibir son Pentium IV (o superior) porque llevan el procesador mínimo que permite utilizar las aplicaciones que les instalamos para nuestros proyectos educativos. Por tanto si todavía conservas un Pentium III o inferior te pedimos que por favor lo lleves directamente a un ecoparque o punto limpio.
  • Con respecto a las pantallas, necesitamos que sean monitores TFT (pantallas planas) de cualquier medida y que funcionen correctamente (que el receptor pueda trabajar bien con ellas), ya que las mas antiguas son demasiado pesadas para su transporte.
  • Respecto a las impresoras, no solemos tener salida para ellas ya que los receptores no tienen acceso a tóner o cartuchos de tinta. Así que preferimos no recibir impresoras.
  • Otros periféricos como ratones, teclados, tarjetas, etc. los recibimos encantados siempre que funcionen correctamente.

Por favor, es fundamental que lo que dones funcione correctamente. Lo último que queremos es donar tecnología con problemas a los usuarios.

Importante: DreamIT está formado por voluntarios que no reciben salario alguno por su actividad en la ONG. Tampoco disponemos de una furgoneta propia para recoger el material donado. Por tanto, lo ideal es que, te pongas en contacto con nosotros para valorar la mejor opción de transporte del material.

Donaciones Económicas

Aunque realmente reducidos, DreamIT tiene costes de mantenimiento que normalmente son sufragados con donaciones desinteresadas. Si estás interesado en realizar una aportación económica ponte por favor en contacto con nosotros por correo electrónico en info@ongdreamit.org, o en el formulario de contacto.

¿Qué hace DreamIT con las donaciones? Evolución y desarrollo de proyectos

  • Proceso de recogida, formateo y almacenaje de equipos:
    1. Recogida de Equipos en dirección de Donantes, entrega de Certificado de donación.
    2. Formateo, en caso de ser necesario y entrega de certificado conforme a la Ley Vigente.
    3. Revisión de equipos donados separando los que son aptos para proyectos de los que han terminado su ciclo de vida, que serán destruidos conforme a normativa medioambiental vigente.
    4. Los equipos seleccionados para proyectos serán almacenados en lugar seguro pendientes del inicio del proyecto.
  • Criterios selección de proyectos:
    Partiendo de la premisa de que los proyectos DreamIT deben tener un foco educativo, un elevado impacto social y un claro y transparente destinatario final, podemos llegar a 3 tipos de acuerdos con la empresa donante:
    1. DreamIT decide el proyecto receptor de su donación facilitándoles así el trabajo.
    2. Donante decide el proyecto receptor basándose en sus gustos y/o necesidades y objetivos sociales de la empresa. Los proyectos de DreamIT serán un muy buen “escaparate” de la acción social de la empresa donante.
    3. DreamIT y el Donante diseñan el proyecto conjuntamente; Donante aporta directrices de sus objetivos solidarios
  • Zonas geográficas (en su ciudad, en su país, en el extranjero).
  • Grupos sociales (niños, jóvenes, ancianos, disminuidos psíquicos o físicos, etc).
  • Sectores (salud, salud mental, mujeres maltratadas, jóvenes en exclusión social, etc):
    DreamIT busca, analiza y selecciona las ONG dedicadas a la elección del donante presentando posteriormente los proyectos seleccionados para la decisión final.
  • Evaluación posterior del impacto social:
    Cada proyecto será evaluado posteriormente con determinados KPI para conocer y analizar el verdadero impacto social que hemos conseguido. Estas métricas, además de para el aprendizaje y la mejora constante de nuestros proyectos, serán compartidas con el donante para su conocimiento y utilización para dar visibilidad a la RSC de la organización.