PROYECTO COMPLETADO: Donación de 150 portátiles a Filipinas

La colaboración entre Studer Trust y DreamIT ha dado como resultado un proyecto maravilloso que ayudará a las personas en situación de exclusión social en Filipinas, específicamente en la isla de Mindanao. En colaboración con el Departamento de Educación Técnica y de Habilidades de Filipinas (TESDA), el objetivo es proporcionar equipos informáticos y formación básica y profesional para comunidades desfavorecidas.

Proceso de Donación y Entrega

A principios de mayo, 150 portátiles donados por Bergé y Cía fueron enviados por barco a diversas islas de Filipinas. Estos portátiles serán utilizados en múltiples proyectos desarrollados por Studer Trust y TESDA, lo que permitirá la formación de miles de personas sin acceso a educación.

El equipo de DreamIT, formado por Mona Biegstraaten y Jaime Díaz, viajó desde España a Manila, donde fueron recibidos por Farisa Ekender y Carmelo Jesús Camón en representación de Studer Trust. El objetivo del viaje fue conocer de primera mano los proyectos que se están desarrollando en Filipinas.

Visitas a Proyectos en Filipinas

Durante el viaje, el equipo visitó la ciudad de Santo Tomás, donde se reunieron con el Vicealcalde para conocer los proyectos de formación en mecánica de motos, desarrollados en colaboración con Yamaha Filipinas. En este centro, cientos de alumnos recibirán formación en mecánica, y aquellos que superen el curso tendrán la oportunidad de obtener un empleo en Yamaha con un salario digno, hospedaje y un futuro prometedor. Yamaha se ha comprometido a emplear a 1,000 estudiantes de zonas deprimidas.

Visita a Mindanao: Trabajo en la Isla Más Deprimida y Conflictiva de Filipinas

El equipo viajó luego a Mindanao, una de las regiones más empobrecidas y afectadas por el conflicto en Filipinas. Durante tres días, visitaron diversos lugares donde los portátiles donados serían distribuidos, como poblados de Aborígenes Badjaos, zonas de cultivo de piña, colegios y la Cárcel de General Santos, donde los presos reciben formación básica.

Un aspecto impresionante del proyecto es la labor de los profesores itinerantes que, en motos, se desplazan semanalmente con los portátiles de un lugar a otro para dar formación a comunidades sin recursos. Estos maestros, quienes incluso imparten clases a personas que viven debajo de puentes, están realizando un trabajo extraordinario y digno de reconocimiento.

Agradecimientos Especiales

En julio, los equipos llegaron finalmente a Mindanao, lo que permitió a los profesores comenzar a dar formación a quienes más lo necesitan. Este proyecto es una verdadera oportunidad para las personas en situación de exclusión social, brindándoles una segunda oportunidad para mejorar su futuro.

Mil millones de gracias a Bergé y Studer Trust por hacer posible este proyecto tan transformador.


Resumen del Viaje en YouTube

Para conocer más detalles sobre este proyecto, puedes ver el resumen de la visita a Filipinas en el siguiente enlace de YouTube: Philippines Sept Report