ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El instituto ha realizado un gran esfuerzo para potenciar el uso de las nuevas tecnologías, dotando de recursos todas sus aulas con equipos informáticos y cañones. Sin embargo, esta infraestructura informática requiere de mantenimiento y una constante renovación para mantenerla en buen estado, algo difícil de afrontar con el presupuesto limitado de un centro educativo, por lo que cualquier ayuda es bienvenida.

SITUACIÓN ACTUAL

El centro dispone actualmente de unos 1,100 alumnos, lo que supera la capacidad real del instituto. Aunque se cuenta con dos aulas de informática, cada una equipada con 31 equipos, el hecho de usar el sistema de aula-materia y la ajustada ratio de unidades por aula hace que estas deban estar principalmente destinadas a clases de tecnología, para liberar espacio para otras asignaturas. El uso de los ordenadores es intensivo y muchos de los equipos son antiguos, lo que genera continuos fallos. Sería conveniente disponer de un remanente para sustituirlos conforme se vayan estropeando.

Es importante señalar que el centro migró al sistema Linux Max proporcionado por la Comunidad de Madrid, debido a que el sistema Windows XP se estaba quedando obsoleto y no ofrecía seguridad frente a virus y otras amenazas. Sin embargo, en algunas aulas, como las de ciclos formativos, se sigue utilizando Windows XP, ya que algunos equipos son antiguos y requieren de este sistema para ejecutar programas que solo son compatibles con él.

A principios del curso 2016-2017, el instituto comenzó a utilizar la plataforma Google Suite For Education con su herramienta “Classroom”, asignando un usuario a todos los profesores y alumnos. Actualmente, el uso de la plataforma está generalizado, y muchos profesores suben apuntes o mandan tareas a través de ella. Sin embargo, algunos alumnos no disponen de ordenador o conexión a Internet en casa. Aunque hay algunos equipos en la biblioteca, la demanda es tan alta durante el recreo que los equipos disponibles resultan insuficientes. Por lo tanto, sería ideal dotar otra aula con varios equipos adicionales. Además, todos los equipos de la biblioteca tienen Linux, lo que impide que los alumnos que realizan sus trabajos y presentaciones en casa, especialmente los del Bachillerato de Excelencia, puedan modificarlos allí.

Por otro lado, en una de las aulas de tecnología hay mesas preparadas para montar un espacio dedicado a la robótica, proyecto que aún no ha podido llevarse a cabo por falta de recursos. Aunque se dispone de ordenadores donados por Correos (equipos bastante antiguos), es necesario dotarlos de monitores, teclados y ratones.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Por orden de prioridad, nuestras necesidades son las siguientes:

  1. Equipar el aula de tecnología con 15 equipos, para lo cual serían necesarios monitores.
  2. Disponer de un remanente de 10 equipos para sustituir aquellos que se vayan estropeando en las aulas de informática. Estos equipos no deberían ser voluminosos por cuestiones de espacio y deben tener un mínimo de potencia, ya que en las asignaturas de TICO se realiza edición de imagen y video.
  3. Disponer de 5 equipos completos con licencia Windows 7 o superior, para que los alumnos puedan usarlos en la biblioteca y/o en el aula de estudio pendiente de habilitar.

DATOS DEL CENTRO

  • Nombre del centro: IES Villa de Valdemoro (Valdemoro) DAT SUR
  • Dirección: C/ Herencia s/n, CP 28341
  • Director: Ismael Alonso Álvarez
  • Contacto: 918954211

PROYECTO COMPLETADO

El pasado 02/03/2018, Carmen Abad y Jaime Díaz-Casanova, en representación de la ONG DreamIT, acudieron al IES Villa de Valdemoro para hacer entrega de 15 equipos informáticos de sobremesa y 10 portátiles donados por Ibermutuamur e IBM.

El IES Villa de Valdemoro ofrece una amplia variedad de programas que promueven la atención a la diversidad y atiende las necesidades de la población local, incluyendo alumnos con necesidades educativas o en Bachillerato de Excelencia, entre otros. El día de la donación, pudimos comprobar el trabajo de los alumnos de Excelencia en sus proyectos de investigación, algunos de los cuales utilizan herramientas informáticas, aplicaciones de robótica, impresión 3D o videojuegos. También observamos el uso de los ordenadores en las aulas de informática para completar cuestionarios en tutoría, con el fin de detectar posibles casos de acoso escolar y trazar un sociograma de las relaciones entre los alumnos de cada grupo.

Queremos agradecer a Ismael Alonso Álvarez, Director del IES, y al responsable del área de IT por su amable atención, y animarlos a seguir con la maravillosa labor que están desarrollando a pesar de los limitados recursos con los que cuentan.

Muchas gracias a Ibermutuamur y a IBM por su generosa donación, que servirá para que los alumnos con un alto grado de compromiso y aptitudes puedan desarrollar sus habilidades y contribuir positivamente a nuestra sociedad.

¡GRACIAS A TODOS!

Carta de Agradecimiento IES Villa de Valdemoro :

Carta de agradecimiento