Mali es un país de África Occidental, con una extensión territorial de 1.240.000 kilómetros cuadrados (dos veces y media el tamaño de España) y una población aproximada de doce millones de personas. A pesar de su riqueza en recursos naturales como oro, petróleo y uranio, Mali es considerado uno de los países más pobres del mundo, donde la mitad de la población vive por debajo del umbral de pobreza y casi el 50% de los niños no están escolarizados.

La situación de las mujeres en Mali es especialmente preocupante, con altos índices de violencia doméstica, mutilación genital femenina, matrimonios precoces y poligamia. Estos son claros ejemplos de la falta de igualdad entre hombres y mujeres y de la vulneración de sus derechos y libertades. Las mujeres, por su condición, tienen acceso limitado a tierras y a créditos bancarios, y suelen trabajar en sectores de baja cualificación como la agricultura, ganadería, pesca, comercio, actividades domésticas y hostelería.

La educación y la promoción de la mujer son claves para el desarrollo de Mali. La educación de las mujeres es fundamental porque ellas son las bases del desarrollo económico local y las principales encargadas de transmitir los conocimientos adquiridos a sus hijos. Las misioneras preparan a estas jóvenes para que sean autosuficientes, capacitándolas en áreas como corte y confección, bordado, educación social, formación básica e incluso en prácticas sanitarias en el dispensario de la misión.

El Orfanato Religiosas de María Inmaculada, construido por Manos Unidas y financiado por varias ONGs, ofrece tres comedores donde se les da a las chicas un bocadillo de judías, una sala para arreglar ropa, varias aulas, habitaciones con camas y una guardería. El orfanato no solo proporciona un espacio donde las jóvenes pueden dormir y estudiar, sino también un refugio frente a las duras realidades que las rodean. Además, se buscan becas y ayudas para ellas y se las coloca en trabajos cuando finalizan su estancia allí. Los productos que fabrican, como pasteles para bodas y sandwiches, los venden a precios más competitivos que los fabricantes locales, lo que les permite generar ingresos para adquirir más materiales de cocina. La casa de acogida de la hermana Mari Carmen es una de las cuatro que existen en Mali.

Facilitar la educación de la mujer en Mali es un desafío enorme, ya que, en general, este tipo de formación ha estado históricamente reservado solo a los hombres.

En colaboración con Ibermutuamur, ONG DreamIT y la Asociación Asmun, se ha desarrollado un proyecto para mejorar las oportunidades educativas de las mujeres en Mali. Ibermutuamur ha donado 25 ordenadores de sobremesa al orfanato, creando un aula de informática para ofrecer a las niñas y mujeres de Mali la oportunidad de acceder a una nueva forma de formación y al mundo de las nuevas tecnologías. Este proyecto no solo promueve el desarrollo local, sino que también proporciona una alternativa educativa a muchas mujeres que de otro modo no tendrían acceso a estas herramientas.

Este proyecto ha sido posible gracias a la generosa y desinteresada coordinación de Gilberto Morales, policía nacional destinado en la embajada de España en Mali.

 

Proyecto aula Informática Bamako Mali

MUCHAS GRACIAS   TOD@S

 

VIDEO DE LA LLEGADA DE LOS ORDENADORES AL ORFANATO DE MARIA INMACULADA